Tras el Jueves de Ahijados, que se celebró el pasado 29 de enero, hoy es el Jueves de Compadres, una festividad tradicional del norte argentino, especialmente de Jujuy. Se trata de otra de las celebraciones que anticipan el Carnaval y que forma parte del calendario de la agenda cultural y turística del Gobierno provincial, donde la comunidad y la amistad cobran un rol central.
El Jueves de Compadres se celebra el jueves anterior al Jueves de Comadres y dos semanas antes del Sábado de Carnaval, y marca simbólicamente el inicio de una seguidilla de festejos populares que se extienden durante varias semanas. El Jueves de Compadres se celebra con el objetivo de fortalecer el vínculo entre el padre de un niño y el padrino. Durante esta jornada, se reúnen en peñas, casas, o espacios públicos para compartir comidas típicas, bebidas, música, baile y coplas, como un anticipo del clima festivo del carnaval.
También te puede interesar:
Pero en el interior se vive a pleno. En Uquía habrá un festival, previo encuentro de compadres agricultores en la plaza central; y en Tumbaya, Los Corazones Alegres reciben a los compadres y eligen a la Coyita y Mini